¿Sabes si un fármaco tiene gluten?

¿Cómo podemos saber si un medicamento contiene gluten? FACE y AEMPS han elaborado un informe que explica cómo leer el etiquetado de los medicamentos para conocer si contienen o no gluten. Panceliac te resume los aspectos más importantes de este informe donde se detallan  los excipientes que contienen gluten y las leyendas que podemos encontrar en prospectos y envases. ¡Si te surge alguna duda al terminar de leerlo, no dudes en preguntarnos!

¿Qué es la enfermedad celíaca?

 

Actualmente la enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública a nivel mundial, presentando aproximadamente una prevalencia en Europa cercana a un 0,8-1% de la población, aunque la mayoría de los enfermos permanecen sin diagnosticar.

Se trata, por lo tanto, de una una enfermedad autoinmune, que se desarrolla en personas que están predispuestas genéticamente. El único tratamiento para estos pacientes es eliminar el gluten de su dieta, por lo que resulta de especial importancia identificar tanto los alimentos como los medicamentos que pueden contener gluten en su composición.

¿Cómo saber si un alimento tiene gluten?

¿Quién se hace responsable de la legislación de alimentos sin gluten? ¡Panceliac tiene la respuesta! El Reglamento Europeo Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la obligación de informar en el etiquetado de los alimentos de la presencia de sustancias o productos que pueden causar intolerancias o alergias, entre ellas los cereales que contengan gluten. 

Los alimentos que suelen llevar presente esta proteína son el trigo, avena, espelta, centeno, cebada,  kamut, triticale, tritordeum y un largo etcétera. Pero también podemos encontrarlo añadido a alimentos procesados para dar consistencia al producto, y también en los medicamentos.

¿Los medicamentos están obligados a declarar si tienen gluten?

Uno de los excipientes más utilizados como diluyente o disgregante en la fabricación de comprimidos y cápsulas es el almidón, procedente de harina de trigo, maíz, patata o arroz. El almidón de maíz, patata o arroz no afecta a los pacientes con enfermedad celíaca, pero sí puede hacerlo el almidón de trigo, que puede contener gluten. 

La normativa legal vigente obliga a declarar a los laboratorios farmacéuticos si el gluten está presente como excipiente de los medicamentos.

¿Qué información encontramos en el etiquetado?

Como la introducción el almidón y sus derivados son un grupo de excipientes muy utilizado en la fabricación de medicamentos y suponen un riesgo para las personas celiacas, esta es la información que debe incluirse en el etiquetado, ficha técnica y prospecto de los medicamentos que contienen estos excipientes.

  • Si contiene almidón de arroz, maíz, patata y derivados (no gluten): en la composición aparecerá como excipiente “almidón de x”.
  • Si contiene almidón de trigo, avena, cebada, centeno, o triticale y sus derivados:
    • Cantidades <20ppm de gluten indicará: Este medicamento contiene almidón de X. Es adecuado para pacientes celíacos.
    • Cantidades >20ppm de gluten indicará: Este medicamento contiene almidón de X, que equivale a x ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes celiacos.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recomienda que la persona celíaca utilice medicamentos que contengan <20ppm de gluten, sobre todo si se toman de forma habitual.

Herramientas disponibles para saber si un medicamento tiene gluten.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pone a disposición del público el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), una aplicación web que permite la realización de consultas bajo diferentes criterios de manera que se puedan obtener distintos niveles de detalle en la información sobre medicamentos. 

CIMA ofrece la posibilidad de llevar a cabo búsquedas de medicamentos mediante distintos campos: el código nacional del medicamento, su nombre, el principio activo que contiene, etc.

¿Qué otros productos pueden tener gluten?

Cualquier tipo de suplemento alimenticio puede también contener gluten. Así que…¡Mucho cuidado! No hay que olvidar que, además de los medicamentos, en la farmacia podemos encontrar complementos a base de plantas medicinales, productos dietéticos, etc. En estos casos es  muy importante revisar la composición de estos productos, y comprobar su contenido en gluten.

¡Recuerda que cualquier duda o consulta relativa al contenido en gluten de los medicamentos, puedes consultar con tu farmacéutico!