Hoy en Panceliac queremos compartir una de las recetas más navideñas y con la que damos comienzo a la bonita época estival navideña. ¡Pumpkin pie para todos! El tradicional pastel o “pie” de calabaza es el postre estrella este mes. ¿Quieres conocer la versión sin gluten de este postre? ¡Muy atento a este recetón!
El origen del Pumpkin pie.
El pay de calabaza es un postre tradicional de Estados Unidos que nunca falta en las cenas de Halloween, el Día de Acción de Gracias y Navidad. Aunque muchos aseguran que su origen es americano, existen otros que afirman que procede del lejano Oriente.
Pam Kim fue su creador. Un chico que tenía muy mala suerte con las chicas y siempre obtenía una calabaza como consuelo. Su desgracia lo llevó a emprender, creando unas apetitosas tartas de color naranja que conquistaron a todo el mundo.
La tradición y receta se quedó en familia, hasta que uno de los descendientes de Pam Kim se casó con una inglesa de nombre Hanna Wooley. Embarcaron a Inglaterra, pero en el viaje perdió la vida el marido y Hanna se apropió de esta herencia culinaria.
Publicó el libro “The Queen Like Closet Or Rich Cabinet» donde aparece la tarta de calabaza llamada:“Pumpkin Pie“. Años más tarde los ingleses llevaron la receta a Estados Unidos y después de la Guerra de Independencia en 1776 rebautizaron la tarta como Pumpkin pie y así se conoce hasta nuestros días.
¿Cuándo nació la festividad de Acción de Gracias en EE.UU?
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.
En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.
¿Qué se come en el día de Acción de Gracias?
El núcleo central es, sin duda, el famoso pavo asado. A pesar de ser un ave autóctona de América, lo más probable es que los primeros colonos ya estuvieran habituados a su consumo por aquel entonces.
El pavo suele ser de grandes proporciones para alimentar a las numerosas familias, y su preparación es casi un ritual que requiere de largas horas en el horno y un sazonado adecuado para conseguir una carne jugosa. El stuffing, relleno, puede incorporarse al propio pavo y/o servirse aparte como guarnición, y suele consistir en una mezcla de pan, hierbas, y a veces carne picada. Tampoco puede faltar la salsa de arándanos, elaborada con la variedad roja, cranberries, y gravy, la salsa elaborada con los jugos del pavo.
Como colofón al festín, no pueden faltar los postres, donde sin duda triunfan las tartas estilo pie como la que prepararemos hoy en Panceliac. Calabaza, batata, nueces pecanas, chocolate y manzana son las más típicas, con sus diferentes variaciones.
Ingredientes
- 480 ml (2 tazas) de puré de calabaza
- 350 ml (1 1/2 tazas) de nata para montar (heavy cream)
- 90 g (1/2 taza) de azúcar moreno fino
- 65 g (1/3 taza) de azúcar blanco
- 2,5 g (1/2 cucharadita) de sal fina
- 2 huevos frescos enteros más la yema de otro huevo
- 10 g (2 cucharaditas) de canela molida
- 5 g (1 cucharadita) de jengibre molido
- 1 g (1/4 cucharadita) de nuez moscada molida
- 1 g (1/4 cucharadita) de clavo molido
- 1 g (1/4 cucharadita) de cardamomo molido
- 2,5 g (1/2 cucharadita) de ralladura de limón
- Una buena corteza de hojaldre casero ( 150 gr de harina de maíz sin gluten Panceliac, 100 gr de mantequilla y 60 gramos de agua fría).
Paso a paso.
- Para hacer el puré, corta la calabaza por la mitad y quita las semillas (reservarlas para hacer semillas al horno).
- Coloca la calabaza con la piel por arriba en una bandeja del horno cubierto con papel de aluminio.
- Hornear a 175°C (350°F) por entre 1 hora y 1,5 horas.
- Quítala del horno y déjala enfriar.
- Ahora precalentamos el horno a 220°C (425°F).
- Mezclamos los azúcares, la sal, las especias y la ralladura de limón en un bol grande.
- Batimos los huevos y los añadimos al bol.
- Añadimos el puré de calabaza y removemos la mezcla.
- Añadimos la nata y la mezclamos.
- Vertemos la mezcla encima de nuestra masa de hojaldre y la horneamos a 220°C (425°F) por 15 minutos.
- Déjalo enfriar unas 2 horas para que el relleno esté totalmente listo.
Y así es, el mítico pastel de calabaza, una de las recetas más famosas de Thanksgiving, e incluso de los Estados Unidos en general! No es tan difícil, ¿verdad?