En Panceliac queremos ayudar a los consumidores celíacos y no celíacos a entender mejor las etiquetas y a realizar un consumo más seguro y responsable. ¿Cómo? Enseñándoles el mundo de las etiquetas nutricionales y las consideraciones básicas y específicas que deben tener en cuenta dia a dia. 

¿Qué son los alimentos genéricos y no genéricos?

Los alimentos no genéricos son  todos aquellos productos que no son libres de gluten por naturaleza y que para poder ser consumidos deben incluir la mención sin gluten y que a su vez dividimos en: 

  • Convencionales: Aquellos que por su proceso de elaboración o formulación pueden resultar contaminados con gluten.
  • Específicos: Aquellos formulados específicamente para personas celiacas.
  • No aptos: Aquellos que contienen cereales con gluten o derivados de los mismos.

Sin embargo, los alimentos genéricos son aquellos que en su estado natural no contienen gluten y que pueden ser consumidos de cualquier marca. Estos alimentos en caso de poder estar contaminados, deberían especificarlo en el etiquetado con leyendas como «puede contener trazas de gluten y otras similares.

Los alimentos que de forma natural no llevan gluten, tales como verduras, frutas, pescados, carnes, huevos, legumbres, hortalizas, etc, deben constituir la base de la dieta sin gluten, y formar parte de nuestras rutinas diarias a la hora de comprar y de comer. 

Receta de Albóndigas en salsa tradicional sin gluten y facilísimas

¿Qué garantía supone el sello FACE?

 

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que tengan su sello hayan cumplido con los siguientes requisitos que la FACE establece: 

-Que las empresas que quieran acogerse a la Marca de Garantía de FACE deben de realizar una verificación a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación, asociación sin ánimo de lucro designada por el Gobierno para regular el funcionamiento de la acreditación en Europa), según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 (antes: UNE: EN 45011:98). 

-Se debe de verificar el sistema de calidad del fabricante, que debe de incluir el gluten como Punto Crítico de Control (PPC) de su sistema de análisis de peligros, en toda la cadena productiva, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto terminado. 

Esta certificación acredita que el producto final contiene un nivel de gluten inferior a 10 partículas por millón (<10ppm), que es el límite crítico actualmente establecido. 

 

Nuestra política de Calidad y Seguridad Alimentaria.

En Panceliac, la calidad y seguridad alimentaria han de estar completamente garantizadas, ofreciendo alimentos 100% sin gluten, elaborados con la mejor selección de materias primas y llevando a cabo estrictos controles en cada uno de nuestros procesos productivos. Por esta razón hemos implementado nuestra propia política de calidad que cumple con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Elaboración de productos seguros mediante la selección exhaustiva de materia prima sin gluten, análisis constantes y evaluación de forma continua de los peligros sanitarios y puntos de control crítico, estableciendo medidas correctivas, si fuera necesario.
  • Asegurar la gestión de recursos, cumpliendo con el compromiso de prevención de la contaminación y apostando por el uso eficiente y racional de los mismos.
  • Cumplimiento con los requisitos legales propios del sector, en materia de calidad, seguridad e higiene alimentaria y medio ambiente.

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?