Hoy es un buen día para presentar en nuestro blog a la harina de arroz, un cereal milenario lleno de posibilidades y perfecto para intolerantes al gluten. Hoy en día, es uno de los cereales que presume de mejor calidad y valor nutricional. Todos son beneficiosos en lo que respecta al consumo de este superalimento tan consumido en todo el mundo. ¿Quieres saber un poco más?

Un cereal milenario cultivado en china hace más de 7.000 años

El cultivo del arroz es tan antiguo como la civilización. Hasta hoy, no hay fechas y lugares precisos para señalar su origen. Sin embargo, se cree que remonta a más de 7000 años y que tendrá su origen en el continente asiático.

Un cereal muy presente en nuestro mundo globalizado y que se encuentra en múltiples productos que consumimos diariamente. El 90% del arroz consumido, de los 30 millones de toneladas que se producen al año, dos terceras partes destinadas están destinadas al consumo humano y el resto a los piensos, elaboración de bebidas y otros usos agrícolas.

Un buen amigo y aliado para los intolerantes al gluten.

Si nos gusta cocinar y ser creativos en la cocina, el mijo es un cereal que vale la pena conocer. Si lo has llegado a probar, estamos seguros que guardas un paquetito en la alacena. Además es uno de los cereales indicados para los celíacos, ya que no contiene gluten. Perfecto cuando quieras sustituir al trigo. Además es uno de los protagonistas de la conocida dieta Zen, un tipo de alimentación que proporciona  diferentes alternativas para despojarse así de las malas costumbres y hábitos adquiridos.

Valor nutricional 100 grs de arroz. 

Otro de los grandes atractivos de este saludable cereal son sus valores nutricionales. Te los dejamos por aquí para que le eches un ojo: 

 

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías36419%
Carbohidratos81.626.2%
Proteínas6.6713.9%
Fibra1.44.7%
Grasas0.91.7%

 

MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio3.90.2%
Calcio141.2%
Hierro0.810%
Magnesio00%
Fósforo15021.4%
Potasio1095.5%

 

VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A00%
Vitamina B10.054.2%
Vitamina B20.043.1%
Vitamina B34.870%
Vitamina B1200%
Vitamina C00%

 

La harina de arroz. Un cereal excelente lleno de posibilidades y sin gluten.

¿Por qué beneficia el arroz a tu salud?

 

Según la medicina china, el arroz se considera un alimento yang por su capacidad para ayudar a prevenir y mitigar todas las dolencias asociadas a un exceso de “yin”, las cuales van desde infecciones como resfriados hasta problemas articulares, pasando por dolencias hepáticas y del bazo.

También es un buen aliado para la depresión, anemia o fatiga intelectual, sobretodo por su riqueza en vitaminas del grupo B y A y en hierro. Su consumo mejora los niveles de algunos parámetros de la sangre dotando al organismo de una mayor eficacia en el transporte del oxígeno a las células. 

Por último conviene señalar su importancia en una dieta equilibrada y saludable, ayudando significativamente a prevenir la obesidad y controlar el nivel de glucosa en sangre. 

  • Nos aporta mucha energía en forma de calorías, que nos ayudan a mantener la vitalidad.
  • Contiene poca grasa.
  • Tiene un contenido moderado de proteínas.
  • Nos ayuda a mantener las funciones cerebrales, por su contenido en fósforo. Además, junto con el Calcio, mantiene el equilibrio de la formación de huesos fuertes.
  • Por su contenido en magnesio, ayuda a la contracción y relajación de la musculatura.

 ¿Cómo podemos cocinar con la harina de arroz Panceliac?

La harina de arroz se puede usar como cualquier otro tipo de harina, para empanar, espesar o hornear. 

Con la harina de arroz se realiza pasta, panes, repostería… … La harina de arroz, se ha utilizado desde tiempos inmemorables para hacer tempuras y rebozados, dada su escasa capacidad para absorber aceite. Eso se traduce en capa exterior crujiente y mucho menos calórica que el equivalente con harina de trigo.

Si has leido el articulo completo, seguro que te has dejado cautivar por esta gran amiga de una dieta sana y equilibrada. Evitar el gluten no es un problema gracias a la gran cantidad de cereales que podemos adquirir en grandes superficies. Siempre sin olvidar tus productos sin gluten preferidos Panceliac para enriquecer tu dieta y darte un capricho de tanto en tanto.

¡Feliz día panceliacos!

La harina de arroz. Un cereal excelente lleno de posibilidades y sin gluten.
× ¿Cómo puedo ayudarte?