El hojaldre es la masa perfecta para preparar postres o dulces, pero si alguno de tu familia o amigos es celíaco, ¡no te quedes sin disfrutar de esta receta!. En Panceliac te contamos cómo hacer Hojaldre sin gluten para que todos podáis disfrutar de esta receta de una manera saludable.

Origen del hojaldre 

 

¿Qué es el hojaldre? El hojaldre es una masa crujiente útil para elaborar muchas recetas, tanto platos salados como dulces. Está elaborada con tan solo 4 ingredientes muy comunes que seguro que tienes en casa, (Mantequilla, Harina, Sal y Agua).

¿Cómo se originó esta exquisita masa? ¿Fue creada por un cocinero experto o  surgió por pura experimentación?

Lo cierto es que no hay unanimidad de quien creó el hojaldre, pero lo que sí es certero es que fue creada hace cientos de años.

La historia más conocida es que el hojaldre llegó a Europa de la mano de los árabes. Pero se originó anteriormente, ya que existen referencias a pastas y hojaldres del mundo grecorromano.

En España del Siglo XVII el cocinero Hernández  Máceras en el “Libro del arte de cocina” (1607), explicaba la receta de hojaldre muy similar a la de hoy en día.

También algunos autores, atribuyen la invención del hojaldre al francés Claude Geleé (1600-1682). ¿Cómo se dice que lo inventó?, la historia es bastante curiosa,  ya que era aprendiz de un verdadero maestro pastelero, decidió experimentar en la cocina cambiando la receta tradicional de pan tradicional, hasta crear lo que hoy en día conocemos como hojaldre.

    Picnic hanging rock, picnic andalucía, alimentos con y sin gluten, sin gluten pan.

    Ingredientes

    Esta receta consta de tan solo 4 ingredientes, fáciles de conseguir:

    Cómo preparar una masa de hojaldre sin gluten

    1º Empieza colocando la harina tamizada en un bol. ¿Qué harina usar?, desde Panceliac te recomendamos Harina de maíz sin gluten.

    2º Pon la mantequilla derretida. La fundes en el microondas un poco. Es muy importante que se mezcle bien con la harina. Si quieres evitar el microondas, es recomendable dejarla fuera de la nevera para poder trabajarla mejor. 

    3º En un bol incorporamos la harina con la mantequilla. Hacemos un hueco en el centro, esto provocará que al ir mezclando ambos ingredientes consiga la masa ese punto mantecoso . 

    4º Para conseguir que la masa quede más suelta incorporamos el agua muy  fría. Teniendo en cuenta las cantidades señaladas, conseguirás la masa ideal. También le añades una pizca de sal para que resalte más su sabor.

    5º Haz una bola con  la masa y deja que repose en la nevera unos 30 minutos. Es importante que  se cumpla con el tiempo para que todos los ingredientes se integren perfectamente.

    6º Enharina la mesa o encimera y empieza a estirar la masa. Haz un rectángulo lo más fino posible. Cuando tengas la base lista, pliega el rectángulo sobre sí mismo y vuelve a estirar. Repite la operación tres veces. El hojaldre tiene esa especie de capas que le aportan un punto crujiente muy necesario.

    7º Doblar la masa las veces que sea necesario le dará una mejor textura. Cuando finalices déjala reposar una media hora más y tendrás listo el hojaldre para hacer tu plato favorito tanto dulce como salado sin gluten.

      Picnic hanging rock, picnic andalucía, alimentos con y sin gluten, sin gluten pan.

      Cómo preparar una masa de hojaldre sin gluten en la Thermomix

       

      ¿Tienes Thermomix? No te pierdas esta receta tan fácil de elaborar, y sobre todo rápida.  Una vez que la hagas no vas a poder dejar de hacerla. 

      1º Coloca todos los ingredientes en el vaso, y programa 20 segundos a velocidad 6. 

      2º Ahora retira la masa del vaso de la Thermomix.

      3º Envuélvelo en papel film y déjalo reposar en la nevera durante 20 minutos.

      4º Cuando la masa esté fría, estira  la masa las veces que sea necesario le dará una mejor textura. Cuando finalices déjala reposar una media hora más y ya podrás realizar tu plato favorito con un hojaldre exquisito.

      ¡Y listos! Como ves, es muy sencillo y similar a la receta tradicional de hojaldre y el resultado no presenta diferencias. 

      Desde Panceliac te facilitamos las recetas más exquisitas y deliciosas para que disfrutes con tu familia o amigos, ¡No te pierdas ninguna receta! 

       

      ×

      Powered by WhatsApp Chat

      × ¿Cómo puedo ayudarte?