El tradicional y típico salmorejo cordobés se ha convertido en un clásico indispensable en la oferta gastronómica española. Turistas, nativos, no hay quien se resista a esta densa sopa fría acompañada de una guarnición de jamón, huevo duro o verduras troceadas. Con la llegada del calor, el salmorejo toma protagonismo en todas nuestras comidas. 

Hoy vamos a aprender a preparar un rico salmorejo sin gluten para celíacos. Panceliac os trae esta deliciosa receta paso a paso con algunos trucos para que el resultado salga perfecto. 

 

Trucos para elaborar el auténtico salmorejo cordobés. 

Para describir este plato folklórico solemos referirnos a él como una sopa fría o una sopa densa de tomate. Sin embargo, el salmorejo se elabora de forma diferente al gazpacho, a la la porra antequera o al ajoblanco malagueño, al que se asemeja mucho. 

No hay nada más rico que una buena comida familiar y de amigos acompañada de un salmorejo de calidad y casero. Para ello tienes que tener en cuenta algunos trucos para garantizar que tu salmorejo salga bien sabroso.

  • Tomates de pera para un salmorejo de nota: vamos a realizar un plato fundamentalmente elaborado con tomate. Recomendamos que estos sean de huerta, de temporada y carnosos. Los tomates pera son perfectos ya que al tener la piel tan fina entra más sol y le da más sabor al tomate además los puedes encontrar fácilmente en los supermercados. .
  • El pan: la calidad del pan es fundamental para aportar textura y espesa la receta hasta convertirla en crema. Para esta receta utilizaremos la barrita sin gluten Panceliac, sin lactosa, sin protein de la leche y sin huevo. Podemos sustituir el pan por cualquier otra harina Panceliac sin gluten que actue como espesante. 
  • El aceite, siempre de Oliva Virgen Extra: es imprescindible que se utilice un aceite de oliva virgen muy suave y de alta calidad, sin duda el protagonista en darle sabor a nuestro salmorejo. 
  • El ajo: amantes del ajo, mejor menos que más. El ajo le da el toque especial a nuestra receta pero un uso excesivo de él mata el sabor del salmorejo. No podemos tapar el sabor del tomate ni del aceite. Por ello recomendamos quitarle la cabeza  a los ajos e ir añadiendo de medio en medio. 
  • Hacer el salmorejo el día anterior: uno de los trucos del salmorejo es que se empape todo bien la noche anterior, unas 8 horas antes de consumirlo para que se integren bien todos los sabores.
salmorejo sin gluten, salmorejo receta, salmorejo thermomix, salmorejo con thermomix.

¿Qué ingredientes necesitamos?

 

Ingredientes Cantidad
Tomates pera1 kilo
AjoMedio diente 
Barrita sin gluten Panceliac 200 gramos
Aguaun chorrito
Aceite de Oliva Virgen Extra suave160 ml
SalAl gusto
Huevo duroAl gusto
JamónAl gusto

Elabora el salmorejo sin gluten Panceliac paso a paso

  1. En primer lugar lavamos todos nuestros ingredientes. Los tomates los dejamos con piel ya que aporta muchas vitaminas y minerales además de dar textura y sabor a nuestro salmorejo.
  2. Trituramos nuestros tomates en un procesador o batidora de gran potencia.
  3. Incorporamos el tomate batido al pan y dejamos que repose 10 minutos. Para esta receta es ideal disponer de una procesadora de alta calidad como la Thermomix.
  4. Incorporamos el medio ajo sin el corazón y el aceite de oliva poco a poco para que emulsione y coja textura. 
  5. Rectificar de sal, emplatar y adornar con la guarnición.
salmorejo sin gluten, salmorejo receta, salmorejo thermomix, salmorejo con thermomix.

3 ideas para acompañar al salmorejo

Nos podemos dar el gusto de innovar en la cocina y sorprender a nuestros invitados preparando platos menos convencionales y originales. 

El salmorejo permite una gran versatilidad. Hay muchos tipos de guarniciones que pueden crear un plato estrella, propio de un gastrobar sin tener que modificar la receta original. Preparad el salmorejo tradicional y acompañadlo con gambas, atún, sardinas, mango, queso feta, mozzarella…

  1. En primer lugar sugerimos acompañar tu exquisito salmorejo sin gluten con queso cottage y avellanas creando un rico contraste, suave y atractivo para la mayoría de comensales. Disfruta de este queso con alto contenido en proteínas y bajo en calorías, además de ser un queso suave ya que es producido con cuajada. El queso cottage armoniza muy bien con esta sopa fría de tomate y las avellanas aportan, además de textura, un sabor y aroma que redondean el plato.
  2. Os animamos a probar el salmorejo con otra guarnición diferente, una combinación deliciosa,  manzana, queso azul y nueces. Fuertes contrastes cargados de sabor y aromas.  Un plato sabroso, nutritivo y económico. Para esta receta conviene que la base de salmorejo sea todavía más suave y ligera por lo que reduciremos la cantidad de pan y de aceite de oliva virgen extra. 
  3. En tercer lugar, una de nuestras combinaciones preferidas es el salmorejo con tartar de atún y mango. Sin duda una apuesta segura que le encantará a los paladares más dulceros y golosos.

Intolerantes, celíacos y no celíacos. ¿A qué estáis esperando para disfrutar del mejor salmorejo de vuestras vidas? 

× ¿Cómo puedo ayudarte?