Receta de ensalada César sin gluten con la riquísima regañá Panceliac.

No hay país que no elabore este tipo de ensaladas, siempre adaptándolo a sus costumbres y gustos gastronómicos. Hoy os vamos a enseñar cómo hacer Ensalada César, la receta auténtica que no lleva ni pollo, ni anchoas, ni se hace con mezcla de distintas variedades de lechuga, sino con hojas de lechuga romana, cargadas con el aderezo. ¡Y con un ingrediente secreto! Las riquísimas regañás panceliac le darán ese toque crunchy que tanto te encantará en el primer bocado. ¡Toma nota!

El origen mexicano de la ensalada César

La receta original fue elaborada en el Hotel Caesar’s por el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el plato se denominó inicialmente ensalada de los aviadores ya que se hizo para ellos, cuando iban a Tijuana a buscar alcohol durante la prohibición o Ley Seca en Estados Unidos. Después Cesare Cardini registro la salsa con el nombre de Cardini´s Original Caesar Dressing Mix y se empezó a denominar como Ensalada Cesar en honor al cocinero César Cardini, dueño del restaurante.

Posteriormente ante el éxito de la receta en México y los Estados Unidos de América, la receta llegó a Europa, de la mano de los duques de Windsor, adaptándose hasta los tiempos actuales en los que la receta moderna de esta ensalada se elabora con pollo, anchoas, mezcla de lechugas y se presenta de otra manera. En unos días os enseñaremos esa otra versión moderna con pollo de la receta de Ensalada César.

¿Qué ingredientes necesitamos?

Ingredientes  Cantidad
Lechuga tipo romana 8 hojas
Ajo 1 unidad
Regañas sin gluten Panceliac 1 unidad
Queso parmesano al gusto
Aceite de Oliva Virgen Extra suave 60 ml
Salsa perrins 1 cucharada
yema de un huevo 1 unidad
Zumó de un limón Al gusto

Cómo hacer ensalada César la receta auténtica.

Prepararemos primero nuestras regañas sin gluten. Las dejaremos en un bol troceadas mientras que preparamos el resto de ingredientes.

Para hacer el aliño o salsa César, hacemos puré un diente de ajo y lo mezclamos con el aceite, la salsa Perrins, el zumo de limón, una cucharada de vinagre y la yema de huevo. Batimos bien hasta emulsionar y lo reservamos. Como podéis ver, en la salsa original, no se utilizan anchoas, pero sí en la salsa de la ensalada César moderna con pollo.

Lavamos y secamos las hojas de lechuga romana y las salpimentamos con esmero. Después echamos el aliño o salsa César por encima de las barcas u hojas de lechuga romana. Completamos rellenando las hojas con algunas regañas y rallamos en el momento el queso parmesano por encima para que sea bien visible. ¡Asegúrate de que el queso no tenga gluten!

Puede haber muchas variantes de la receta de la ensalada César «original». Pero lo que sí estamos seguros, es que la verdadera ensalada césar, ni tiene queso de sándwich, ni una mayonesa comercial, ni está aliñada con aceite y vinagre, como si de una ensalada estándar se tratara. Es una receta para cualquier estación y con mucha personalidad. ¡Pruébala!