Ya llega el verano, y es momento de empezar a cocinar comidas más fresquitas y nutritivas para los días de más calor. Por eso desde Panceliac os mostramos una de las recetas más ricas del verano: el gazpacho andaluz sin gluten y también cómo poder combinarlo para darle un toque diferente al gazpacho común.
Origen del gazpacho
El origen del Gazpacho se remonta a los campesinos y la necesidad de aprovechar al máximo los alimentos. Estas comidas tienen muchos ingredientes, ya que la mayoría eran restos de verdura pan sin gluten de panceliac s que sobraban.
Actualmente el Gazpacho, está formado por dos ingredientes principales que son el tomate y el pimiento. Ambos son de origen Americano, pero traídos por los españoles en el siglo XVI.
¿Qué ingredientes se necesitan?
Los ingredientes principales para preparar gazpacho sin gluten son los siguientes (para 4 personas):
- 1 kilo de tomates pera
- 1 pepino mediano
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de pan sin gluten de panceliac
- 20 ml de vinagre
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Agua
Receta del Gazpacho Andaluz sin gluten
Lo bueno de esta receta de Gazpacho, es que si no te convence alguna verdura de las indicadas anteriormente puedes sustituirla por otra que te guste más. ¿Cómo se hace?
- En primer lugar, se deben lavar y trocear los tomates, el pepino y los pimientos. No es necesario pelar ninguna verdura, ya que más adelante se colara todo para eliminar los grumos, pepitas y pieles.
- En segundo lugar, pelar y trocear la cebolla. Es importantísimo pelarla, esta piel no puede comerse bajo ningún concepto.
- En tercer lugar, pelar, picar y quitar el corazón de los dientes de ajo. Si no te gusta el ajo, es primordial que elimines el germen. Esta es la parte del ajo que más sabor tiene.
- Añadir a tu procesador de alimentos los tomates, los pimientos, cebolla, ajo, el vinagre, la mitad de la cantidad de aceite indicada, y la mitad del pan sin gluten indicado, la sal y las especias al gusto.
- Batir todo a máxima velocidad durante 3 – 4 minutos. Con Thermomix o Robot de cocina, a máxima potencia y al mismo tiempo.
- Verter juntos el resto de aceite y agua. Al unirse estos dos ingredientes emulsionan.
- Volver a batir para que el aceite se integre bien
- Triturar de nuevo si has añadido algo más
- Colar todo por un colador fino, para quitar los grumos que no se hayan batido bien o las pepitas. Así el resultado del Gazpacho será totalmente homogéneo.
- Dejar enfriar durante al menos 1 hora en el frigorífico. Cuanto más frío esté más lo disfrutarás.
- Pasado el tiempo en la nevera, podrás disfrutar del mejor Gazpacho sin gluten junto a toda tu familia o amigos.
¿Cómo combinar el Gazpacho?
El gazpacho es un plato muy versátil y puede comerse de con mil combinaciones, a continuación Panceliac os damos algunas ideas:
- Añadir más ingredientes a la receta tradicional anteriormente explicada: Como fresas, cerezas, sandía, aguacate, remolacha o manzana.
- Con ajo negro en lugar de ajo: el ajo como anterioemente indicamos, es un ingrediente que suele repetirse, una alternativa es añadir ajo negro, ya que es mucho más suave.
- Con guarnición de salmorejo: añadir a la crema de gazpacho la misma guarnición del salmorejo tradicional. Cómo huevo duro, taquitos de jamón o atún. Así combinarías, verduras, lácteos, pescado y carne en un solo plato.
- Con picadillo de verduras: añadirle cebolla, hierbabuena, perejil y cebollino, en vez del tradicional picadillo de tomate, pimiento y pepino.
- Combinarlo con pan sin gluten tostado, aceitunas negras y huevo duro.
- Con arroz y garbanzos: aunque no sea una combinación común, es una buena manera de comer legumbres si no te gusta.
- Con queso fresco o feta:Estos ingredientes suelen incluirse en ensaladas mediterráneas, por lo que si te gusta incluir lácteos a tu dieta es otra manera de tomarlo.
- Con guarnición de frutas:puedes combinar las frutas que más te gusten, aunque las rojas, como fresas, sandía o cerezas le dan un color y sabor original.
- Con flores comestibles:Las más comunes son las rosas, la flor de calabaza, el girasol, la manzanilla o la flor de Jamaica. Aportan grandes propiedades para la salud, además de una bonita estética al plato.
- Con pescado y/o marisco: Ideal para el gazpacho serían, las gambas, cangrejo, mejillones cocidos o pescado blanco.
Esperamos que disfrutéis este verano del gazpacho sin gluten más fresquito y rico. ¡Añadirle lo que más os guste!, es un plato muy versátil como podéis observar. Panceliac os anima a probar esta receta a los celíacos y no celíacos ¿a qué estáis esperando?