Rebajas fiscales para alimentos sin gluten

Fuente: www.elmundo.es

Tener una persona celíaca en la familia supone un extra en la cesta de la compra, ya que los productos sin gluten no son especialmente baratos. Por ello, la Asamblea de Madrid va a pedir al Gobierno de España que adopte las medidas fiscales necesarias para que consiga el abaratamiento de los alimentos sin gluten.

Se trata de una enfermedad que tiene una base inmunológica provocada por la ingesta de gluten. Se trata de una proteína que se encuentra en el grano del trigo, cebada, centeno y avena. Los afectados tienen una cierta predisposición genética para tener la enfermedad.

La iniciativa la ha presentado el grupo popular en la Cámara autonómica. Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), por lo tanto, si cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento regional, no puede más que pedir o solicitar al Gobierno de la nación a hacerlo. No tiene capacidad ejecutiva.

En el texto el PP pide, además, apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para «impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que los pacientes pueden ingerir».

Asimismo, piden que haya una actualización continua de listas de alimentos prohibidos y permitidos para ellos, realizar campañas específicas de información sobre la enfermedad y fomentar la inclusión de menús específicos en los establecimientos de restauración.

El PP señala que se estima que hay 450.000 españoles que padecen la enfermedad, más o menos el 1% de la población. «Se estima que el 75% de los pacientes no han sido aún diagnosticados porque, o bien no manifiestan síntomas o los presentan y no son digestivos, lo que hace que el diagnóstico se retrase durante años y que el afectado visite numerosos médicos hasta llegar al especialista del aparato digestivo», precisa en su texto.

La enfermedad tiene una relación mujer-varón de 2:1 y se considera que está infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de síntomas con que puede manifestarse. De hecho, la edad promedio del diagnóstico, se ha incrementado en los últimos años, según precisa el PP. En la actualidad, se sitúa por encima de los 40 años. «De hecho, se considera que hasta un 20% de los casos se detectan en adultos mayores de 60 años».

Las asociaciones de celíacos llevan años luchando para que el etiquetado de los productos alimenticios contenga información sobre si está libre de gluten o no.

La PNL tiene que ser apoyada por otro grupo parlamentario para que sea aprobada. Los conservadores no tienen mayoría en la Cámara.